martes, 31 de mayo de 2011

Acciones para reducir la contaminación en los hoteles


Los hoteles pueden realizar diferentes acciones para reducir la contaminación que emiten, ahora se hará hincapié en acciones que sirven para reducir la contaminación en housekeeping, lavandería y alimentos y bebidas.

Así mismo los hoteles deben de seguir ciertos requisitos básicos para lograr un hotel amigable con el ambiente esto va desde involucrar al personal del hotel, de la misma forma es importante hacer partícipe al huésped de las políticas ambientalistas con las cuales trabaja el hotel, igual el cuidar el agua, cuidar el uso de la energía reduciéndola al mínimo e igualmente es muy importante el involucrar a la administración.
Un tema muy importante dentro de un hotel es la cuestión de la iluminación, la construcción bioclimática puede crear ambientes luminosos utilizando la luz natural del sol, así mismo se pueden realizar cambios en los hoteles para reducir el consumo de energía, sin costo alguno y permitiendo así un ahorro de energía.

Estas soluciones pueden ser, usar focos ahorradores de luz, desconectando los aparatos de electricidad que no se utilizan como las secadoras de pelo, cafeteras, entre otras. Así mismo se pueden instalar sensores de presencia esto quiere decir que cuando nadie esté en la habitación se apaguen las luces automáticamente.
utilizando simple medidas como usar lámparas con menos watts o el fijarse que no se esté utilizando luz en áreas públicas cuando esta no sea necesaria, el utilizar timers, son medidas que se pueden tomar para disminuir el consumo diario de la energía eléctrica.
Otra manera de iluminar las áreas públicas es por medio de la energía solar.
También un punto que se tiene que tener en cuenta dentro de un hotel es el uso de la calefacción y ventilación, igual que en la iluminación una construcción bioclimática permite que los ambientes sean más frescos en época de calor y más calientes en invierno.
Utilizando la tecnología verde con los sensores de presencia que permiten que se apaguen las instalaciones cuando éstas no sean necesarias, así mismo el tener regulada la temperatura que se necesite en el lugar.
Algunas soluciones básicas para ahorrar en el consumo de agua es fijarse que no haya goteras o fugas de agua, también que las llaves tengan cierre automático para así evitar el desperdicio, en los retretes usar tanques ahorradores, así mismo usar regaderas ahorradoras de agua, tener un buen mantenimiento de la caldera, bajar la temperatura del agua caliente o implementar calentadores de agua que funcionen por medio de la energía solar, estos pueden ser utilizados para las habitaciones, piscinas y la lavandería.
En algunos hoteles del mundo actualmente están usando plantas de tratamiento de agua, de esta forma la lavandería recupera un 90% del agua utilizada, en los hoteles de playa utilizan máquinas de desalinización transformando agua salada a dulce, estas las utilizan para los baños, piscinas, lavandería y para regar las áreas verdes.
Asimismo se pueden construir cisternas en los techos del hotel para poder captar el agua de lluvia para así poder utilizarla para regar las áreas verdes usando el sistema de riego por aspersión el cual reduce la cantidad de agua utilizada debido a que el agua sale en forma de lluvia e igualmente se puede utilizar para los inodoros.
A su vez hay hoteles que cuentan con tuberías independientes para las aguas grises o jabonosas, para que así éstas puedan ser tratadas y reutilizadas para el riego o los inodoros.
Algunas medidas para disminuir los desechos son desde separar adecuadamente la basura, evitar la compra de productos o materiales individualizados, crear una conciencia en los empleados y premiar al que consiga reciclar más desechos como lo hace la cadena Intercontinental, que se verá más adelante.
Igualmente para los productos de limpieza se pueden comprar productos eco-degradables, que no afecten a la salud y al medio ambiente, que no contengan cloro, sulfato, entre otros. 
En la cocina también se puede ahorrar en el consumo de energía y de agua. La cocina cuenta con una gran variedad de artefactos dentro de los cuales se pueden encontrar desde licuadoras, hornos, batidoras, lavadoras automáticas de vajilla, máquinas de café, extractores de olores entre otras.
Por lo tanto estos aparatos solo deben ser encendidos cuando se necesiten para evitar el consumo de stand-by de las máquinas.
También en los hoteles pueden llegar a cocinar con ollas de presión, reduciendo así la energía eléctrica, igualmente se debe aprovechar el uso de las máquinas cuando se usen, por ejemplo, si se va a cocinar en el horno no se debe de dejar la puerta abierta debido a que se pierde el calor.
Otra acción que se puede tomar dentro de un hotel es proponer actividades eco-friendly, a los huéspedes, estas deben ser proporcionadas por el conserje, alguna de estas actividades pueden ser desde el uso de bicicleta, usar transportes con bio-diesel, entre otras.
Como se ha mencionado anteriormente es importante mantener al huésped informado de las políticas ambientales del hotel, colocando carteles en zonas visibles e invitándolos a colaborar con el hotel el cuidado del medio ambiente. 
Una política que utilizan los hoteles es colocar un cartel sobre la cama si desean que se les cambien las sábanas, así mismo si quieren que les cambien las toallas, se coloquen las sucias en el suelo.
Otra forma de reducir los desechos e evitar el excesivo consumo, es el reciclar los blancos que se encuentre percudidos y crear nuevos productos, por ejemplo, si una sábana grande se arruina en una parte, ésta puede ser reparada y en vez de ser una sábana para cama queen puede ser ahora para una cama individual.
Aplicando estas simples acciones se puede colaborar con el medio ambiente y con el bolsillo del hotel.

Es importante mencionar que la aplicación de estas acciones no perjudica la calidad de un hotel sino todo lo contario, lo hace quedar bien ante la comunidad local y los huéspedes del hotel, así mismo se participa en la protección del medio ambiente, se participa en la sustentabilidad del turismo y ayuda generar ganancias en el ahorro del consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario