martes, 31 de mayo de 2011

Energias Renovables

Existen diferentes fuentes de energía que ayudan y no perjudican al medio ambiente.

En la actualidad el uso de energía se ha vuelto necesario, todos los aparatos necesitan de esta para su funcionamiento tales como los televisores, celulares, computadoras, refrigeradores, microondas, entre otros.
Según el Instituto Argentino de la Energía (2010), a la hora de producir o consumir energía los daños ocasionados al medio ambiente son  severos, dañando a la naturaleza y así mismo al hombre. Por ejemplo a la hora de producir calor, se quema y se tala una gran superficie de bosques, que debido a esto se genera el fenómeno del calentamiento global.
Otra fuente de energía existente es la extracción del carbón generando una intensa contaminación y alterando regiones, las explotaciones petrolíferas son de las principales fuentes de contaminación existentes ya que arrojan a diario desechos tóxicos que perjudican al ambiente y a los seres vivos.
También las plantas termoeléctricas que son las que producen energía eléctrica por medio de la quema de combustibles alterando de esta manera la atmósfera terrestre y generando el fenómeno conocido como la lluvia acida.
Debido a que el uso de la energía que se usa habitualmente es un gran foco de contaminación, se hablara sobre nuevas energías existentes que ayudan a la preservación del medio ambiente, logrando así un mundo más verde. 
Las principales energías limpias o renovables que existen son:
  • Energía eólica
  • Energía hidroeléctrica
  • Energía solar
  • Biomasa
  • Biocombustibles
  • Hidrogeno
  • Energía geotérmica
Una energía limpia y renovable es la generada por las corrientes de aire o viento mayormente conocida como energía  eólica que está a la hora de pasar por las turbinas de viento genera energía eléctrica, es de las energías limpias de uso común más habitual en el mundo, estas turbinas de viento se encuentran ubicadas en zonas conocidas como granjas de viento, que están en áreas donde el viento es constante y fuerte.

Esta energía es renovable y no produce o genera contaminación a la hora de producirla ya que no necesita de combustible para generarla, evitando así la contaminación en el aire ocasionada por el dióxido de carbono.
La energía hidroeléctrica es la generada por las corrientes de agua, incluso el mínimo fluido genera una gran cantidad de energía, existen diferentes maneras de producir esta energía ya sea por medio de represas, usando la energía de las olas y mareas, ya que las olas son una gran fuente de energía constante produciendo así energía electica. Una manera diferente de sacar energía del océano es por medio de la energía termal que se almacena en la superficie que al mezclarse el agua caliente con la fría genera electricidad.

La energía solar es derivada del sol a través de la radiación solar, estallega a la tierra en forma de fotones convirtiéndola está en energía. Actualmente esta tecnología es de las más desarrolladas y más utilizadas en el mundo.

Se utiliza principalmente para calentar o producir energía, en los hogares se usa especialmente para los calentadores de agua o para las estufas. Para generar esta energía se utiliza células solares, estas transforman la luz solar a energía eléctrica.

La biomasa es otra fuente de energía renovable, Biomass Energy Centre (2010), menciona que la biomasa es un material derivado de los seres vivos, un ejemplo es la fotosíntesis el proceso por el cual las plantas transforman la energía solar a química.
La biomasa se puede obtener de la madera, los cultivos, residuos de la agricultura, desperdicios de comida e incluso de los desechos humanos, estos son convertidos en biocombustibles.
Actualmente esta energía es utilizada en países en vía de desarrollo, para poder producir energía eléctrica y así mismo gas para poder cocinar, igualmente teniendo este tipo de energía ayuda a mejorar la salud de la comunidad local debido a que se utiliza la basura y de esta forma se  evita la contaminación ocasionada por esta, principalmente en el agua.
Siendo así esta tecnología es confiable, no contaminante  y económicamente accesible para el uso de esta.
El hidrogeno es considerado como el combustible del futuro según Biodisol (2010), estos afirman que esta nueva tecnología podría ser el reemplazo del petróleo, logrando así un bienestar para el medio ambiente, debido a que el hidrogeno es un combustible eterno y a su vez no contiene ningún átomo de carbono, por lo mismo no emite dióxido de carbono a la atmosfera terrestre.
El hidrogeno es un elemento gaseoso que se encuentra en condiciones ambientales normales, a su vez es fácil de almacenar, transportar y distribuir. Este es convertido en combustible para producir calor, electricidad e impulsar motores.
Otra fuente de energía que se puede usar sin contaminar el medio ambiente es la geotérmica o también conocida como la geotermal. Esta energía se encuentra en el núcleo del planeta, esta fuente llega a la corteza terrestre por medio de la lava y aguas termales.
Actualmente para acceder a la energía geotérmica se utilizan máquinas para que estas taladren la corteza y liberen el vapor, este vapor pasa por turbinas generando así electricidad. Esta energía es limpia y no contamina ya que mantiene al aire limpio y no produce desperdicios.
Estas pueden ser implementas en los hoteles, el costo inicial seria alto, pero sería una inversión que se recuperaría a mediano o largo plazo, debido a que bajarían los costos de la energía eléctrica consumida por el hotel.



No hay comentarios:

Publicar un comentario