martes, 31 de mayo de 2011

Hoteles Verdes


Un hotel verde o también conocidos como eco-hoteles, son aquellos que buscan un buen manejo de los recursos naturales, así también como a la capacitación del personal. Eco hotel es un término que es utilizado para describir a los hoteles que han realizado importantes mejoras en su estructura para así reducir al mínimo el impacto medio ambiental.
Los hoteles verdes pueden estar certificados por organizaciones mundiales y estas reciben categorías, pero esto se mencionará en otro capítulo, asimismo los hoteles pueden optar por tener políticas ecológicas para reducir costos a corto o largo plazo.
Algunas de las medidas que toman los hoteles verdes son la utilización de materiales biodegradables, igual muchos optan por materiales naturales como el algodón y otras fibras naturales. También esto se ve reflejado en la elección de la iluminación, ventilación, el manejo de la basura y el reciclaje, el uso de materiales no tóxicos para la limpieza, como los detergentes de ropa, utilización de energía renovable como la solar o eólica, tratamiento de aguas, alimentos orgánicos, espacios libres de humo, reciclaje de papel, entre otras cosas.
Igualmente existen los hoteles que están ubicados en ambientes ecológicamente vulnerables, como selvas, bosques, desiertos, entre otros. A la hora de construir estos hoteles utilizan materiales de la zona, así como materiales que no perjudiquen o alteren a la misma y esto no ocasione una contaminación visual.
El compromiso con el medioambiente ha empezado a notarse en el sector hotelero, existen dos tipos de hoteles ecológicos, los que son totalmente ecológicos y los que solo tienen políticas de reciclaje, tratamiento de aguas, entre otras cosas.

Un factor muy importante para la construcción bioclimática es la orientación ya que esta se basa en construir de acuerdo con el plano cartesiano, ya sea norte, sur, este y oeste, para así aprovechar al máximo la luz del sol y también la temperatura que el sol proporciona.
Un hotel verde debe respetar el ambiente sobre todo no alterar el paisaje donde será construido, la construcción bioclimática es más costosa que la tradicional, pero esto a largo plazo ayuda a bajar precios generando ganancias.
Así mismo existen ventanas verdes, estas no permiten la entrada del calor o del frio a la habitación, debido a que cuentan con tres capas de vidrio dejando pequeñas capas de aire entre ellas, que son rellenadas por gases, reduciendo igual de esta manera el consumo de energía eléctrica.
Hoy en día el huésped se ha vuelto más exigente en el tema del cuidado con el medioambiente, por eso es necesario llevar estas políticas a las cadenas internacionales que tanto van ayudar al ambiente como se verán beneficiadas económicamente.
Una de las maneras para involucrar al huésped con el cuidado del ambiente es dándoles la opción de no cambiar sus sabanas y toallas a diario y así como invitándolos a apagar el aire acondicionado, luces, televisiones y equipos de sonido al salir de sus habitaciones y también teniendo alimentos orgánicos.
Otra manera de involucrar al huésped, es darle la opción de separar la basura esto se refiera a poner cestos de residuos para papel, plásticos y cartón dentro del cuarto y en las áreas públicas.
Los hoteles puede contar con una planta para tratamiento de aguas; estas pueden recuperar hasta el 90% del agua utilizada en un hotel, así mismo usar los retretes que cuentan con el sistema dual-flush, esto significa que tiene dos formas para evacuar los retretes, utilizando menos agua según el tipo de residuo, dispensadores de champú y acondicionador  empotrados en la ducha para así no estar cambiando las pastillas de jabón, cestos de basura pare reciclar papel, cartón, vidrio y alimentos.
En las piscinas en vez de usar cloro para limpiar el agua se utilizan soluciones salinas que no perjudican al ambiente.
Igualmente los hoteles verdes utilizan pinturas libres de plomo, ya que el plomo es un alto contaminante que puede llegar a perjudicar la salud de las personas y en el caso del hotel la salud de los empleados y huéspedes. Por eso utilizan pintura a base de agua que no contienen plomo ni metales pesados.
Es necesario que para que se puedan poner en marcha y llevar a cabo las normas ecológicas de forma eficiente, el gerente general debe de dar un buen ejemplo. Esto es mediante la buena administración y uso de los recursos naturales, estas actitudes fomentan a que los empleados emiten el ejemplo hacia el cuidado a la naturaleza.
La FSC, Forest Stewardship Council, es una organización que se encarga en la certificación del uso responsable de la madera haciéndolo de una forma sustentable que no perjudica al medio ambiente. Esta madera es utilizada por los hoteles ya sea para los pisos, muebles, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario