martes, 31 de mayo de 2011

Tecnología Verde


La tecnología verde o también conocida como tecnología limpia, es la aplicación de la ciencia ambiental que ayuda a la conservación del medio natural y sus recursos, y así minimizar los impactos negativos que el ser humano tiene sobre esta.
Tecnología por si sola se refiere a la aplicación del conocimiento para crear bienes o servicios que faciliten y satisfagan las necesidades de las personas.
Las tecnologías verdes se relacionan estrechamente con el desarrollo sostenible.
Algunas de estas tecnologías se utilizan para el reciclaje, la purificación del agua y el aire, tratamiento de gases, el manejo de los desechos sólidos y las energías renovables.
Durante las últimas décadas el reciclar se ha ido instalando cada vez más en las conciencias de las personas haciendo de eso un fenómeno mundial que va en aumento. El reciclaje es una de las actividades básicas del concepto tecnología verde, que fomenta a la personas a reutilizar las cosas que se puedan como el papel, cartón, latas, entre otros.
El agua es uno de los recursos esenciales para la supervivencia. Cubre el 71% de la superficie terrestre, el 97% es agua salada, el 3% es dulce y solo 1% se encuentra en estado líquido.
Por lo tanto es de suma importante concientizar en el cuidado del agua para garantizar que dure en el futuro, tratando de disminuir el consumo y creando instalaciones de tratamiento de aguas.
Usando esta tecnología verde se puede llegar a recuperar el agua en grandes cantidades disminuyendo así el consumo, otra tecnología existente relacionada a esta es el convertir el agua salada a dulce.
Hoy en día las energías renovables se han vuelto de suma importancia, esto se debe a que pueden ser reutilizadas, además de que no contaminan y las emisiones de carbono que son mandadas a la atmósfera sean cada vez menor.
Este tipo de energía se puede producir de forma natural mediante objetos naturales como la madera, la energía solar, el viento y el biogás entre otros.
Otro tipo de tecnología verde utilizado para las cocinas es el uso de trituradores de alimentos ya que reducen la acumulación de los desechos,  disminuyen las emisiones de gases contaminantes y permite convertir los desperdicios de comida en biogases para que estos a su vez generen energía eléctrica.
También los sensores son considerados tecnología verde debido a que son dispositivos que pueden medir magnitudes físicas y transfórmalas en señales eléctricas. Puede haber sensores de presencia, temperatura, iluminación, entre otros.
Por lo tanto estos sensores son considerados como sistemas inteligentes ya que controlan un sinfín de cosas en la habitación de un hotel y a su vez son amigables con el ambiente ya que apaga las luces y televisores cuando estos se quedan prendidos y no se encuentra nadie en la habitación.
Así mismo por medio de los sensores de temperatura y ocupación, cuando el huésped sale de su habitación la temperatura sube o baja según este clima para así no contaminar e incrementar el uso de la energía eléctrica.
También hoy en día existe una nueva tecnología para iluminar se le conoce como LED (Light Emiting Diodes), esta nueva luz permite un ahorro de luz, aparte de que iluminan más y duran más que un foco común.
Esta tecnología se aplicó también para los televisores, antiguamente los primeros televisores consumían mucha electricidad ya que funcionaban con bulbos, pero estos fueron evolucionando como los televisores de plasma, LCD y hoy en día los de LED, esto permite que los televisores consuman menos energía eléctrica, siendo así un aparato eléctrico más amigable para el ambiente.
Como se vio la tecnología evoluciona constantemente, siendo esta cada vez más amigable para el medio ambiente, y contribuyendo a la preservación de este.






No hay comentarios:

Publicar un comentario